viernes, 14 de marzo de 2014

ENSEÑAR A PENSAR



Siempre pensamos que la función de la escuela es meramente formativa y a veces se olvidan otros aspectos muy importantes como es el pensamiento ¿Por qué no enseñar a pensar? Quizás sea un tema que la mayoría de las personas no lo toman en cuenta ya que es parte de nuestro día a día y lo hacemos de forma casi sistemática, nunca mejor dicho, sin pararnos a pensar en ello,  por lo que se tiene bastante olvidado.

Sin embargo pensar implica vivir conjuntamente con lo que nos rodea, sabiendo quién y cómo somos, estos pensamientos serán los que hagan la diferencia, lo que hace único a cada ser humano.

Aprender a pensar dotará a la persona de racionalidad, crítica, de ver que las cosas no solo tienen una dirección o una forma de entenderlas sino que disponemos de un gran abanico de posibilidades, de alternativas. También esta actividad mental nos ayudará a poder ser personas más creativas y con crítica propia. Por lo tanto la importancia de enseñar y consecuentemente aprender a pensar, es que gracias a esto todos podemos percibir nuestro lugar y apreciar que la libertad inicia y termina en uno mismo.

Este tema me ha sido inspirado por un PowerPoint encontrado en el blog del Profesor José O. Poli. Para más información os dejo a mano el PowerPoint titulado: “Enseñar a pensar”. Espero que os agrade tanto como a mí y me despido con una frase muy conocida del célebre filósofo Descartes “Pienso, luego existo”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario