viernes, 28 de marzo de 2014

SALIDA PARQUE METROPOLITANO PINAR DE LA ALGAIDA - MARISMA DE LOS TORUÑOS


 
 

Pinar de la Algaida
Longitud: 6 Km ida (trazado lineal)
Localización: Pinar de la Algaida - Puerto Real
Comienzo: junto al campus universitario Río San Pedro
Características: Pinares costeros, salinas y marismas
Dificultad: Baja


Marisma de los Toruños
Longitud: 5,5 Km ida (trazado lineal)
Localización: Valdelagrana - El Puerto de Santa María
Comienzo: Avenida del Mar
Características: Caños y marisma natural, playa y sistema dunar asociado
Dificultad: Baja


El pasado miércoles, 26 de marzo, la clase de 1ºC del grado en Educación Primaria visitamos el Parque Metropolitano del Pinar de la Algaida y la Marisma de los Toruños con motivo de la llegada de la primavera.

Comenzamos en la puerta de acceso al Parque Metropolitano del Pinar de Algaida próxima al campus universitario de Puerto Real. Este pinar tiene su origen en la repoblación realizada en el siglo XIX para evitar el avance de las dunas y nos introduce en una combinación de ecosistemas que favorecen la existencia de un gran número de animales y plantas.

Tras rebasar los límites del campus universitario, un panel nos informa sobre las lagunas temporales, encharcamientos de suelos de arcillas impermeables, que se forman en época de lluvia.

Entre pinos piñoneros y el sotobosque asociado a él (lentisco, aulaga, sabina y retama) pasamos por un circuito deportivo, con espalderas y barras fijas, y algunos bancos y mesas de madera, hasta encontrarnos con un cruce.

A la izquierda llegamos a una torre - mirador, con vistas sobre el propio pinar, el río San Pedro y el puente de madera que lo cruza y lo enlaza con el sendero de Los Toruños.

Al llegar a  una explanada del sendero de Los Toruños los diferentes grupos de clase realizamos varios juegos.

Una vez finalizados los juegos emprendimos el camino de vuelta por el mismo carrilles que tomamos para llegar hasta aquí.
 


 

 
Galería fotográfica




Nuevas formas para jugar - Guía para transformar los juegos tradicionales
 


Flora
La vegetación característica del Parque esta constituida por comunidades típicamente litorales , marismeñas y forestales. En la playa, las plantas se adaptan a la movilidad y porosidad del sistema dunar, encontramos especies como la oruga de mar y el cardo marítimo, acompañando al barrón, el cuernecillo y a la azucena de mar, que fijan las dunas con sus largas raíces.
En las planicies intermareales fangosas encontramos especies  halófilas como almajos, sapinas y salados, distribuidas según los periodos de inundación que pueden soportar. Estas especies colindan, y cohabitan en ciertas zonas, con la vegetación presente en el pinar de La Algaida (sabinas, lentiscos, palmitos y labiérnagos). Los pastizales, a su vez, indican zonas de encharcamientos temporales, donde juncos y carrizos dan paso a los ranúnculos y manzanillas que tapizan la lámina del agua.


Fauna
 
El Parque alberga una variada fauna, siendo las principales protagonistas de este espacio las aves acuáticas. En función del ambiente donde nos encontremos y de la época del año resulta fácil observar aves limícolas como chorlitejos, correlimos, zarapitos, archibebes, agujas y ostreros. Tampoco resulta complicado diferenciar en el horizonte o incluso en los posaderos otras aves como garcetas, cigüeñas negras, cormoranes o el águila pescadora.

Además de la avifauna presente en la marisma podemos encontrar una variada representación de peces (lisas, sargos, doradas...) e invertebrados donde las bocas o cangrejo violinista, en los meses verano, se convierten en el emblema de los caños mareales.

En el pinar habitan aves como el rojo, el colirrojo tizón, el mirlo común o el ruiseñor bastardo, también podemos encontrar algunos reptiles como el camaleón o el lagarto ocelado, e incluso aprovechar las lagunas para observar anfibios como el sapo corredor y el de espuelas.



Más Información

Mapa - guía del Parque Metropolitano Pinar de la Algaida -  Marisma de Los Toruños


http://adsise.com/lang/es-es/2009/mapa-guia-de-un-parque-metropolitano/

http://www.juntadeandalucia.es/obraspublicasytransportes/epsa/parques/torunos/menu/BIENVENIDA/documentos_anexos_bienvenida/mapaguia.pdf
 

En Ingles

No hay comentarios:

Publicar un comentario