miércoles, 30 de abril de 2014

LOS NIÑOS Y NIÑAS HACEN LO QUE VEN



 


La Pedagogía del ejemplo
 
 
 
“La mayoría de los niños oyen lo que dices,
algunos niños incluso hacen lo que dices,
pero todos los niños HACEN LO QUE HACES”

Kathleen Casey Theisen
 
 
Los niños y las niñas no aprenden lo que se les dice, sino lo que ven, lo que hacen sus mayores, sus referencias. De ahí la importancia del ejemplo de los padres, madres y maestros/as en su educación.

Unos niños y unas niñas que ven mala educación en sus mayores, que observan que tratan irrespetuosamente a las demás personas, no van a ser educados/as. Los hijos de maltratadores, por ejemplo,  son en muchas ocasiones maltratadores a su vez. Es difícil zafarse de ese círculo y, más aun, durante la infancia.

Estos videos, en los que no sólo podemos ver actitudes, costumbres y comportamientos de las personas adultas, como gritar, golpear objetos, arrojar basura a la calle ..., que los niños y las niñas repiten, sino cosas tan fuertes como la falta de respeto o el maltrato de un hombre hacia una mujer, nos hacen pensar en la responsabilidad que tenemos hacia los niños y las niñas y replantearnos no sólo lo que les decimos sino, sobre todo, en cómo nos comportamos. 
Nuestra palabra no puede ser desautorizada a toda hora por nuestro comportamiento. No podemos decirles una cosa con nuestras palabras y otra con nuestras acciones porque según nos comportemos nosotras así se comportaran ellos y ellas.


 

Video de la campaña "Child Friendly" ("Haz tu influencia positiva") de la organización australiana para la prevención del abuso infantil, NAPCAM, para difundir la idea de que la verdadera educación se realiza a través del ejemplo

Versión mexicana de la campaña http://vimeo.com/25788172
 
 
 

 
 
 
"Papás y mamás" es un cortometraje de Proyecta Films que muestra una cruda realidad, la de la violencia de género y la repercusión en los hijos y las hijas ¿Cómo cree una niña que crece en un entorno de maltrato continuo que es una familia "normal"?.
No lo sabe, para ella lo normal es lo que ve que hacen su papá y su mamá, y en un futuro será a lo que esté dispuesta a soportar. El daño psicológico es mucho peor que el físico, se extiende a lo largo del tiempo, posiblemente se vuelva crónico.
 
 
  

"El ejemplo tiene más fuerza que las reglas"
Nikolai Gogol

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario