domingo, 4 de mayo de 2014

DESCUBRIENDO MIS EMOCIONES

 
 


"Ayúdame a identificar lo que me pasa y saber que emoción estoy sintiendo.
Intenta comprender lo que me pasa, tengo mis razones como las personas mayores.
Expreso mis emociones como sé: rabietas, llorando, protestando…¡Enséñame más formas!
Ayúdame a saber controlar mis emociones para que así no me desborden.
Si no encuentro solución a lo que me pasa, plantéame alternativas pero sin imponérmelas.
Y sobre todo, ¡dame mucho amor y comprensión!"

 

La mayoría de los problemas de la primera y segunda edad escolar vienen de la incapacidad de gestionar las emociones, ¿porqué no trabajamos con ellas? ¿Porqué no dedicamos un tiempo a explicar a los niños  y las niñas qué son las emociones, de dónde vienen y qué es lo que les pasa cuando se enfadan, cuando están tristes, cuando sienten miedo? ¿Por qué no aprendemos, nosotras también, a utilizar esta energía potente, que llamamos Creatividad, de forma cre-activa, para gestionar nuestras emociones y solucionar problemas concretos en nuestras vidas?.



 
 

Aprender a gestionar las emociones (Redes 130)
Por fin estamos tomando conciencia de que hay vida antes de la muerte. En este programa especial de Redes, exploraremos junto a Eduard Punset algunas de las claves de lo aprendido en los últimos años para encarar el gran desafío de difundir el aprendizaje social y emocional en todos los ámbitos de la sociedad. Y en su sección, Elsa Punset nos hablará sobre cómo las emociones nos atraviesan desde los primeros años de vida y nos definen como personas.
 
 
 
El aprendizaje social y emocional. Las habilidades para la vida (Redes 157)
Un niño que conoce y sabe gestionar sus emociones no solo tendrá mejores resultados académicos, sino que estará más preparado para el mundo laboral. Uno de los grandes descubrimientos de las últimas décadas es que se pueden educar las emociones y el comportamiento. Mediante programas probados científicamente, es posible desarrollar lo que llaman habilidades para la vida, es decir, una serie de destrezas en el ámbito social, emocional y ético, que complementan y optimizan las habilidades cognitivas e intelectuales. En este capítulo de Redes, Elsa Punset charla con el psicólogo y experto en educación emocional René Diekstra, con quien veremos en qué situación se encuentra actualmente el aprendizaje de esta disciplina y qué ventajas concretas tiene en el desarrollo de niños y jóvenes.
 
 
 

 “A los niños antes de enseñarles a leer,

hay que ayudarles a aprender lo que es el amor y la verdad”

Mahatma Gandhi
 

1 comentario: