miércoles, 14 de mayo de 2014

LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA ESCUELA


Fragmento del documental "6 años claves para una vida" (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos https://www.ceapa.es/web/guest/home ) en el que hablan de la importancia de la participación de la familia en la escuela.

 
 
 

Algunos ejemplos de experiencias de participación

 

CEAPA

Algunas publicaciones de las experiencias que algunas familias desde sus AMPAs, con su esfuerzo y dedicación, están realizando en los centros escolares públicos, experiencias que pueden ser modelos para fomentar actuaciones similares en otras AMPAs.


El objetivo de estas publicaciones es que sea como una plataforma para dar a conocer los trabajos realizados por las AMPAs y nos aporten una visión privilegiada de las posibilidades de éstas para coparticipar con el centro en la educación integral del alumnado, fomentando así el intercambio de ideas dentro del Movimiento Asociativo de Padres y Madres de Alumnos.
 
https://www.ceapa.es/c/document_library/get_file?uuid=dd66ac01-904e-4443-bd3f-0ce51a709bfa&groupId=10137





Algunos centros ponen en practica la "Entrada Amable", por la que todas las familias que quieran pueden participar en una serie de propuestas que se hacen a primera hora de la mañana. Esto permite a los padres acompañar el aprendizaje de sus hijos. Eso sí, se les dice que no sean directivos, ya que el niño debe descubrir y experimentar con el material

Escuela pública Congrés-Indians de Barcelona (en Catalán)
https://www.youtube.com/watch?v=R9416mS4PhU




Comunidades de aprendizaje

Las escuelas están normalmente habituadas a funcionar más en base al profesorado.
El profesorado es el que dicta, el que dice, el que sabe, el que pone todas las reglas,... En las comunidades es precisamente donde se intenta darle la vuelta a esa jerarquía y que sean también los familiares, el alumnado u otros agentes sociales, los que junto con el profesorado, dirijan el centro. Esa es una base fundamental: participación, pero en el mismo nivel de igualdad." Xabier Iturbe
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario