“La mayoría de los niños oyen lo que dices, algunos niños incluso hacen lo que dices, pero todos los niños HACEN LO QUE HACES” Kathleen Casey Theisen
Los niños y las niñas no aprenden lo que se les dice, sino lo que ven, lo que hacen sus mayores, sus referencias. De ahí la importancia del ejemplo de los padres, madres y maestros/as en su educación.
Unos niños y unas niñas que ven mala educación en sus mayores, que observan que tratan irrespetuosamente a las demás personas, no van a ser educados/as. Los hijos de maltratadores, por ejemplo, son en muchas ocasiones maltratadores a su vez. Es difícil zafarse de ese círculo y, más aun, durante la infancia.
Estos videos, en los que no sólo podemos ver actitudes, costumbres y comportamientos de las personas adultas, como gritar, golpear objetos, arrojar basura a la calle ..., que los niños y las niñas repiten, sino cosas tan fuertes como la falta de respeto o el maltrato de un hombre hacia una mujer, nos hacen pensar en la responsabilidad que tenemos hacia los niños y las niñas y replantearnos no sólo lo que les decimos sino, sobre todo, en cómo nos comportamos.
Nuestra palabra no puede ser desautorizada a toda hora por nuestro comportamiento. No podemos decirles una cosa con nuestras palabras y otra con nuestras acciones porque según nos comportemos nosotras así se comportaran ellos y ellas.
Video de la campaña "Child Friendly" ("Haz tu influencia positiva") de la organización australiana para la prevención delabuso infantil, NAPCAM, para difundir la idea de que la verdadera educación se realiza a través del ejemplo
"Papás y mamás" es un cortometraje de Proyecta Films que muestra una cruda realidad, la de la violencia de género y la repercusión en los hijos y las hijas ¿Cómo cree una niña que crece en un entorno de maltrato continuo que es una familia "normal"?.
No lo sabe, para ella lo normal es lo que ve que hacen su papá y su mamá, y en un futuro será a lo que esté dispuesta a soportar. El daño psicológico es mucho peor que el físico, se extiende a lo largo del tiempo, posiblemente se vuelva crónico.
"El ejemplo tiene más fuerza que las reglas" Nikolai Gogol
Se proyectara una película o documental con la realización de una serie de actividades en el aula antes y después del visionado, siguiendo este esquema:
Actividad previa al visionado
Elaboración del cartel
L@s participantes elaboraran un cartel que anunciara cada proyección.
Con anterioridad a la proyección se presentara la película en relación a dos criterios:
-Valor cinematográfico: información sobre el director/a, actores/ actrices, la trama, características del rodaje…
-Valores y actitudes en los que l@s destinatari@s deberán prestar una mayor atención durante la proyección, y que luego serán analizados y debatidos en las actividades posteriores.
Proyección de la película
Visionado de la película seleccionada.
Actividad posterior al visionado
Debate En este punto se comentara en el aula la película que acaba de ser proyectada (contando en alguna ocasión con la presencia de personas relacionadas o conocedoras de los temas a debatir).
Valoración Para finalizar l@s participantes harán una valoración personal por escrito de la película visionada.
* A partir de la primera proyección l@s participantes
serán l@s responsables de organizar las siguientes sesiones.
El blog como herramienta web permite alcanzar una serie de objetivos a la hora de trasmitir el conocimiento que en ocasiones no se podría realizar por otros medios más convencionales, ya que:
- Facilita el acceso a la información. Internet es la mayor biblioteca, hemeroteca, audioteca, videoteca… a la que se pueden tener los/as alumnos/as para aumentar las posibilidades de acceder al conocimiento.
- Enriquece y favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Es un medio idóneo para el aprendizaje y desarrollo de las competencias digitales tan útiles en la sociedad de la información actual: buscar, conseguir, entender y comunicar información para crear conocimiento. Se rompen los “muros del aula”.
- Abre espacios novedosos de comunicación e interacción. El/la alumno/a tiene voz para poder participar en la elaboración de su aprendizaje.
- Se generan nuevos vínculos y redes sociales que luego se pueden trasladar a un entorno presencial.
- Permite y favorece el trabajo colaborativo (trabajo en red).
Y a nivel más práctico, ¿por qué es ventajoso usar un blog en el aula?
Porque después de “colgar” las propuestas de escritura se pueden:
- Valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; continuar con los temas que quedaron pendientes en el aula.
- Proponer ejercicios o lecturas de textos.
- Exponer interrogantes o resolver dudas que a determinadas edades no se expresan de forma presencial.
- Comentar la actualidad del aula.
- Crear nuevos proyectos como grupo-clase.
- Dialogar o debatir sobre un determinado tema.
- Facilitar la interacción con el aula y en el aula.
- Mejorar el trabajo individual y, como consecuencia el trabajo en grupo.
- Propiciar el aumento de la autonomía y de los hábitos de estudio y trabajo, para desarrollar capacidades y competencias, para evaluar de una forma diferente provocando menos estrés y desmotivación...
¿Cómo organizo el blog en el aula?
La incorporación de esta herramienta dentro del aula no debe suponer un gran trastorno para la actividad docente, sino un apoyo a su trabajo. Se trata de gestionar el tiempo que se le va a dedicar a cada cosa e integrar el blog como un elemento más para el aprendizaje.
Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Temática y finalidad del blog de aula.
- Metodología de uso. Es decir, cómo se va a utilizar.
- Temporalización. Cuando se va a actualizar: semanalmente, mensualmente, diariamente.
- Localización: dentro del aula, como tarea escolar para casa…
- Destinatarios (quién lo va a utilizar): los/as alumnos/as del aula, la comunidad educativa, otras escuelas, otras clases.
- Evaluación. De los objetivos marcados cuáles de pueden utilizar para la evaluación de las alumnas.
Como se puede observar tiene prácticamente la misma estructura que un proyecto escolar, simplemente que -en este caso- incorporamos una metodología diferente (el blog), obteniendo una doble finalidad: que los/as alumnos/as aprendan mediante las TIC, y que los/as docentes se adapten a la sociedad actual.
Un grupo de alumnos del colegio público ilicitano Princesa de Asturias
se
divierte en el taller de luz.
En el colegio Princesa de Asturias de Elche no es más inteligente quien
antes aprende a escribir o a sumar. Siguiendo la teoría de Howard Gardner,
profesor de Harvard, la inteligencia se entiende como «la capacidad de resolver
problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».
Y partiendo de esta premisa, el centro ilicitano está trabajando en un
proyecto pionero en la Comunidad Valenciana.
«Todo surgió a raiz de una vista que hicimos el equipo directivo a la escuela
pública Congrés-Indians de Barcelona http://escolacongresindians.com/. Nos sorprendió su forma de trabajar y
trasladamos al claustro la posibilidad de trabajar con esta metodología. Les
gustó, y en verano nos fuimos a formarnos y conocer los fundamentos de la
metodología viva», explica la directora del CEIP Princesa de Asturias, Lourdes
Climent.
Video de la escuela pública Congrés-Indians de Barcelona (en Catalán)
De momento, el centro ha empezado a desarrollar esta metodología en la
etapa de Infantil, aunque en Primaria se trabaja de forma muy similar en base a
talleres y proyectos, no con los tradicionales libros de texto.
«Nos basamos en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner y en la
escuela, cada una de las aulas está especializada en potenciar un tipo de
inteligencia, con todo el material necesario para ello», apunta Climent.
La escuela convencional se centra, casi exclusivamente, en potenciar la
inteligencia matemática y la lingüística. Pero Gardner amplía el concepto de
inteligencia y concluye que la brillantez académica no lo es todo. Hay quien
puede ser un gran matemático y ser incapaz de elegir bien a sus amigos. Y
aunque no niega el componente genético, define la inteligencia como una
capacidad, una destreza que se puede desarrollar. Dependiendo del medio
ambiente, de nuestras experiencias o nuestra educación, podemos desarrollar
unas potencialidades con las que nacemos.
Según Climent,«tenemos una franja horaria en la que los niños van pasando
de forma rotatoria por los distintos talleres: mediateca, psicomotricidad,
taller de luz, lógica matemática... En otra franja horaria los niños eligen
libremente el ambiente que más le motiva».
Otra de las novedades con las que cuenta el centro es la «entrada amable», por
la que todas las familias que quieran pueden participar en una serie de
propuestas que se hacen a primera hora de la mañana. «Esto permite a los padres
acompañar el aprendizaje de sus hijos.
Eso sí, se les dice que no sean directivos, ya que el niño debe descubrir
y experimentar con el material. Queremos potenciar su creatividad, que no sea
un aprendizaje tan dirigido como en la escuela tradicional», apunta la
directora que añade «queremos estimular las potencialidades innatas del niño.
De hecho, este es el principal objetivo curricular en Infantil. Es decir, hay
que motivar y estimular al niño más allá de la lecto escritura y no obligarle a
aprender a leer y escribir antes de lo que le corresponde a su etapa
madurativa. Anticipar etapas es un error».
LAS INTELIGENCIAS
Inteligencia Lógica-matemática
Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar
adecuadamente. Esta inteligencia se ve más desarrollada en científicos,
matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros. Las
personas que poseen esta inteligencia analizan con facilidad planteos y
problemas.
Inteligencia Verbal-lingüística
Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o
escrita. Esta inteligencia se ve muy desarrollada en escritores, poetas,
periodistas y oradores, entre otros. Está en las personas que les encanta
redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden
con facilidad otros idiomas.
Inteligencia Corporal-kinestésica
Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y
sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos.
Esta inteligencia se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos,
entre otros.
Inteligencia Musical
Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas
musicales. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos
musicales, músicos, oyentes sensibles, entre otros.
Inteligencia Espacial
Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Presente en pilotos, marinos,
escultores, pintores y arquitectos, entre otros. Está en las personas que
estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Entienden muy bien planos y
croquis.
Inteligencia Interpersonal
Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos.
Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre
otros. La tienen las personas que disfrutan trabajando en grupo.
Inteligencia Intrapersonal
Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de
organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la
autocomprensión y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada en teólogos,
filósofos y psicólogos, entre otros. La evidencian las personas que son
reflexivas.
Inteligencia Naturalista-ecológica
Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente,
objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural.
La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y
paisajistas, entre otros. Se da en las personas que aman los animales y las
plantas.
De las inteligencias múltiples a la educación personalizada
El psicólogo y profesor estadounidense Howard Gardner es autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Gardner sostiene que no existe una inteligencia única, sino que cada individuo posee al menos ocho habilidades cognoscitivas. Su teoría, formulada en 1983, está considerada como un avance decisivo para la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las capacidades innatas de cada individuo.
Colegio Monserrat de Barcelona (La aventura del saber)
Visitamos el Colegio Montserrat de Barcelona http://www.cmontserrat.org/ , un centro innovador que sirve de inspiración a muchos otros y que, con las inteligencias múltiples en la base de su proyecto, ha demostrado que se puede trabajar de otra manera